The Economist le explicó a Cristina que los abogados de Cleary quieren un juicio largo con los buitres para cobrar más
El diario de negocios repasó todas las derrotas judiciales que sufrieron los clientes de ese estudio durante este año.

“A veces, cuando Cleary pierde, gana”. La irónica frase pertenece a una nota publicada por The Economist en donde destroza a los abogados de la Argentina, acusándolos de hacer perder a sus clientes para estirar al máximo el tiempo de los juicios y así poder seguir cobrando.

El prestigioso semanario de finanzas recuerda que el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamillton ha asesorado a prácticamente todos los países emergentes cuyas deudas soberanas hayan atravesado períodos de crisis desde 1983 hasta la fecha.

Es decir, la Argentina no es la excepción a la hora de contratar a sus defensores, que hasta ahora no le permitieron ganar ni un solo litigio en los tribunales de Nueva York. 28 de las 54 reestructuraciones de deuda contaron con los consejos de los abogados de ese estudio, puntualiza The Economist, y sus últimos trabajos incluyen a Grecia e Irak. Esto le permitió ubicarse en el séptimo lugar de la lista de estudios más prestigiosos, de acuerdo a la publicación especializada Valt.

Sin embargo, los clientes de Cleary Gottlieb han tenido un 2014 para olvidar, no sólo para la Argentina, que recibió un duro revés cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no tomar el caso, lo que dejó en pie los fallos a favor de los fondos buitre de las dos instancias previas por más de U$S1500 millones.

También sufrieron los consejos del estudio el National Westminster Bank, quien deberá resarcir económicamente a víctimas del terrorismo en Israel. Además, Cleary fracasó al representar a Google cuando quiso intentar prevenir el “derecho a ser olvidado” establecido en Europa, que obliga a la compañía a borrar ciertos resultados en su buscador.

Otras versiones periodísticas vincularon al estudio con las operaciones que hizo el BNP Paribas con gobiernos de Iran, Sudan y Cuba, por los que la entidad debió pagar U$S9.000 millones.

“En cualquier otra industria, la magnitud de esas pérdidas le harían perder sus clientes”, reflexiona el periódico inglés. El problema es que muy pocas firmas tienen el prestigio y la capacidad suficiente que necesita un gobierno cuando quiere colocar un nuevo bono en el mercado. Y ahí es donde Cleary aparece como una de las escasas opciones a las que pueden acudir los gobiernos: tiene presencia en once países.

“Si la Argentina o Rusia hubieran ganado en sus últimos casos, el trabajo legal probablemente se hubiera acabado. En cambio, sus derrotas pavimentaron el camino para más años de batallas judiciales, con jugosos pagos para sus abogados”, concluye el artículo.

En definitiva, el país siguió todos los pasos que recomendó Cleary y nunca le salió bien. Hoy, los abogados neoyorkinos apuestan todo a que Argentina vaya hacia una nueva reestructuración de deuda para evadir la sentencia y poder pagar aquí a los acreedores que aceptaron el canje. No hace falta decir que eso abrirá la puerta a una nueva andanada de juicios en la que el Gobierno necesitará de la defensa del propio Cleary.

La estrategia del estudio para prolongar el juicio el máximo posible y hacerse de suculentos honorarios le permitió a los abogados embolsar una cifra estimada en unos U$S100 millones desde que comenzó la disputa con los buitres. Esta maniobra incluso fue advertida por algunos sectores del gobierno, que critican a Cleary por no hacer lobby.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.